El pasado 25 de enero de 2024 falleció en Palma nuestro querido académico José Torralba y Valls, miembro de la Junta de Gobierno y tesorero de la corporación desde 1993 hasta el pasado año, en que por motivos de salud dimitió de su cargo. La Academia había depositado en él toda su confianza a lo largo de treinta años y en el ejercicio de sus funciones pudo desarrollar múltiples cometidos.

   Había nacido en Barcelona el 17 de marzo de 1935. Cursó sus primeros estudios en el colegio de los escolapios, Finalizados estos, ingresó en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles, obteniendo el título de Intendente Mercantil. Ingresó en la Compañía Telefónica el año 1958 como auxiliar administrativo, llegando al cargo de subdirector regional de Baleares, tras ser destinado a Mallorca en 1968, fijando su residencia en Can Pastilla. Había contraído matrimonio en 1961 con Aldegunda Calvo, barcelonesa de origen leonés y mallorquina de adopción, con la que tuvo sus cuatro hijos.

   Torralba era incansable. Incapaz de perder el tiempo. Aparte de funcionario ejemplar, siempre dedicó sus horas libres a actividades altruistas. Fue alcalde pedáneo de Can Pastilla, vicepresidente de la comisión de Fomento del Fomento de Turismo de Baleares, presidente del Club marítimo San Antonio de la Playa durante cinco años, cofundador de las Federación de Personas Mayores de Baleares, fundador y coordinador de “La Tertulia de Palma”, también llamada “tertulia del Mesón”, y, dada su inclinación a los estudios históricos, en particular a la genealogía, sería desde 1980 miembro de nuestra real Academia, asistiendo asiduamente a sus tertulias y reuniones científicas de los jueves en su sede habitual. En otras palabras, ha sido figura clave de la Corporación, siempre presente en sus actividades y actos corporativos. Dios lo tenga en su paz. Para la academia permanecerá siempre imborrable en el recuerdo.