Historia de la Academia
Conoce el recorrido y la evolución de nuestra Academia, un espacio dedicado a la investigación histórica y a la preservación del patrimonio de Mallorca. Descubre cómo hemos contribuido al conocimiento y la difusión de nuestra cultura a lo largo del tiempo.
REAL ACADEMIA MALLORQUINA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS, GENEALÓGICOS Y HERÁLDICOS
Creación
La actual Real Academia tiene su origen en la asociación auspiciada en 1951 por un grupo de historiadores y genealogistas mallorquines, bajo el título de Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos. Sus estatutos se aprobaron por el entonces Ministerio de la Gobernación, previo informe del de Educación Nacional, el 18 de enero de 1952, fecha desde la que comenzó su vida legal y funcionamiento, contando con José Cotoner y de Verí, Marqués de Ariany y de Mondéjar, como primer presidente honorario perpetuo.
Primera etapa
Durante cuarenta años, entre 1952 y 1992 -habiendo tenido como presidentes a Joaquín Fuster de Puigdorfila, Conde de Olocau, y a don Jaime Cirera y Prim- impulsó especialmente la vida de la entidad su secretario y fundador Sebastián Feliu de Cabrera, constante animador de las actividades académicas, que proyectó en la institución su ingente personalidad humana y científica. Con el esfuerzo entusiasta de Sebastián Feliu se editaron los primeros boletines o memorias académicas y se organizaron diversos encuentros científicos, haciendo de la academia, sobre todo en la década de los cincuenta, un importante foco de vida intelectual, que agrupaba en su seno a importantes figuras, hoy ya desaparecidas, como Pedro Blanco Trías S.I. Miquel Forteza Piña, Victoriano Isasi Gonzalez, Jaume Lladó Ferragut, Juan Llabrés Bernal, Juan Muntaner Bujosa y Diego Zaforteza Musoles, entre otros.
Segunda etapa. Establecimiento en Can Weyler.
A partir de 1992, fallecido su presidente Jaime Cirera y su secretario fundador Sebastián Feliu, se inició una nueva etapa, bajo el impulso de la junta presidida por Román Piña Homs, catedrático de la UIB, y que tenía como vice-presidente a Joaquín Gual de Torrella, ilustre genealogista, y de secretario a Rafael Serra de la Creu Bennasar, abogado y también genealogista, y como miembros de su junta a Gabriel Morell Quadreny, José Torralba Valls, Pere de Montaner Alonso, Rafael Salanova y Salanova, Josep Francisco de Villalonga y Morell, Manuel Oliver Moragues, Antoni Mut Calafell, Aina Pascual Benàsar y Josep Carles Tous Prades.
Bajo el impulso de dicha Junta se reiniciaron los trabajos, interrumpidos años antes, de publicación de sus “Memorias” académicas; fueron admitidos nuevos miembros que dinamizarían la vida de la entidad, y lanzadas una serie de iniciativas y programas culturales, como el ciclo de conferencias en homenaje al Cardenal Despuig, en 1994, con motivo del traslado de sus restos a Mallorca. En este ciclo, que tuvo lugar en el centro cultural de Sa Nostra, participarían importantes personalidades, como Miquel Batllori, José Orlandis, Pere Molas y Gabriel Alomar. Le sede de la entidad se ubicó en los locales de Can Weyler, calle de la Pau nº 5, gracias a la hospitalidad de ARCA, y en su sala gótica tuvieron lugar las nuevas recepciones académicas y actos culturales.
Corporación de Derecho Público.
En 1994, con motivo de que la Comunidad Autónoma de las islas asumió las competencias en materia de academias en el territorio de las Baleares, la asociación inició sus gestiones para transformar su personalidad jurídica, adaptada al nuevo marco establecido. A propuesta del Consejero de Educación y Cultura, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, en sesión de 25 de octubre de 1996, aprobó el decreto por el que se creaba la Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos y Heráldicos, como corporación de Derecho Público, sobre la base de la antigua asociación que bajo el mismo nombre venía funcionando desde 1952. El mencionado decreto fijaba los objetivos de la nueva corporación: “los estudios e investigaciones genealógicos, heráldicos e históricos, y la publicación de los trabajos que sobre dichas materias realicen los académicos”, al tiempo que ordenaba que en un plazo de seis meses se convocase junta general y se redactasen los nuevos estatutos. Estos fueron aprobados por resolución de la Consejería de Educación y Cultura de 17 de julio de 1997.
Establecimiento en Can Campaner nº 4
Un año después de constituida la academia como corporación de Derecho Público, el 2 de junio de 1998, culminaron las gestiones con la presidencia de la Comunidad autónoma para el traslado de la entidad al edificio de la calle Can Campaner nº 4, sede de las reales academias ubicadas en la ciudad de Palma. El convenio, suscrito entre el Govern Balear y la Academia, implica una cesión del uso del inmueble por 99 años, con carácter gratuito, para establecer en el mismo la sede social de la corporación y hacer uso de de su antigua capilla neogótica como salón de actos.
Actos solemnes de investidura académica y homenajes en la sala neogótica de Can Campaner
A partir de dicha fecha se trasladaron a la nueva sede, hoy con entrada por la calle de La Rosa nº 5, los diferentes enseres de la academia, tales como armarios, biblioteca, cuadros, escudo y reposteros. El primer acto solemne en la nueva sede tuvo lugar con la recepción, a título de académicos de honor, de los historiadores Jocelyn Hillgarth y José Orlandis, que tuvo lugar el 4 de febrero de 1999, contando con la asistencia de la Consejera de Presidencia del Gobierno Autónomo, Pilar Ferrer, y del rector de la Universidad, Llorenç Huguet. En la recién estrenada sede también tuvieron lugar las nuevas recepciones académicas, como las de Miguel Ferrer Flórez, Gabriel Llompart Moragues, María Barceló Crespí, Sebastián Trías Mercant, Miguel José Deyá Bauzá, Alexandre Font Jaume, Ricard Urgell, Magdalena de Quiroga Conrado y María José Massot Ramis de Ayreflor. También, en 22 de febrero de 2001 se investiría como académico de honor al ilustre historiador Álvaro Santamaría Arández.
Homenaje a Antonio Maura y Congreso Internacional sobre la Orden de Malta y Mallorca
En la sede académica y en su magnífico salón de actos también han podido celebrarse una serie de eventos, tales como el homenaje a Antonio Maura y Muntaner, que tuvo lugar el 13 dediciembre del 2000, con ocasión del 75 aniversario de su muerte, y que contó con la asistencia del presidente del Parlamento de las islas, Maximiliano Morales, y del expresidente del Congreso de los Diputados, Felix Pons Irazazábal; el Congreso Internacional convocado bajo el título “La Soberana Orden de Malta, el Reino de Mallorca y el Mediterráneo”, que tuvo lugar entre los días 25 y 28 de octubre del 2001, con la participación 119 congresistas, procedentes de España, Italia, Francia, Inglaterra y Malta, con el desarrollo de 10 ponencias y una veintena de comunicaciones.
Cincuentenario de la Academia
Llegado el año 2002, se conmemoró el cincuenta aniversario de la fundación de la academia, que tuvo lugar el 28 de febrero de 2002, con un acto académico que contó con la asistencia de la vicepresidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Vadell, y en el que actuó como profesor invitado Henry Kamen, desarrollando su conferencia bajo el título “La Guerra de Sucesión española y las ambiciones británicas en el Mediterráneo durante la época de Felipe V”. La celebración del cincuentenario culminaría con una cena de gala en los comedores del antiguo hotel Mediterráneo, a la que asistirían la práctica totalidad de académicos de número y no pocos correspondientes.
Patronato Real
Con motivo del cincuentenario, la academia, que desde 1997 se había dirigido a S.M. el Rey solicitándole la gracia de su regio patronato, recibió la confirmación de tan ansiada merced, puesto que desde su fundación se ha sentido muy vinculada a la casa real española -José Cotoner y de Verí, Marqués de Ariany y de Mondéjar fue presidente honorario perpetuo desde tiempos fundacionales- de ahí que se iniciase el expediente solicitando la petición. El alto patrocinio de las reales academias es una función atribuida a la corona por el artículo 62 de la constitución, que implica para estas el más importante reconocimiento de su labor científica y su prestigio intelectual. La credencial se manifestaba en los siguientes términos:
“S.M. el Rey, accediendo a la petición que tan amablemente Le ha sido formulada, ha tenido a bien conceder el título de Real a la Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos. Lo que me complace participarles para su conocimiento y efectos. Palacio de la Zarzuela, 18 de septiembre de 2002. El Jefe de la Casa de S.M. el Rey, El Vizconde del Castillo de Almansa.”
Ciclos de conferencias y actos culturales
Entre los ciclos de conferencias organizados a lo largo de los últimos años, merecen destacarse los siguientes: “Las Baleares y la crisis de 1898”, desarrollado entre octubre y noviembre de 1998, con la participación de Román Piña Homs, Rafael Duran Tapia, Antoni Marimón Riutord y Pere Fullana Puigserver; “Carlos I rey de Mallorca”, en el quinto centenario de su nacimiento, (1500-2000) con la participación de Jaume Serra Barceló, Miguel Deyá Bauzá, Román Piña Homs, Gabriel Llompart y Pere de Montaner; “ Mallorca ante los cambios de siglo”, a lo largo del curso 2000-2001, con la participación de Antonio Planas Rosselló, María Barceló Crespí y Joaquín Gual de Torrella; “Isabel la Católica y su tiempo en Mallorca”, con motivo del quinto centenario de su muerte, el año 2004, con la participación de Isabel del Val Valdivieso, María Barceló Crespí, Sebastián Trías Mercant, María Palou Sampol, José María Sevilla Marcos y Vidal González Sánchez; “Lulistas y marrells, algo más que una lucha teológica”, a lo largo del 2006, con la participación de Sebastián Trías Mercant, Jordi Gayá Estelrich, Micaela Sacarés Taberner y Miquel Ferrer Flórez; “Las historias locales y el estado de la historiografía local en Mallorca”, durante el año 2007, con la participación de Antonio Mut Calafell, coordinador del evento, María Barceló Crespí, Gabriel Pieras Salom, Pere Salas Vives y Plácido Pérez Pastor; “Mallorca durante la Guerra de la Independencia” durante 2008, en colaboración con la Comandancia militar de las Baleares, con las participación de Miquel Deyá Bauzá, Román Piña Homs, Miguel Ferrer Flórez y Carles Manera Erbina.
Aparte de los ciclos de conferencias, la academia ha querido rendir tributo a la memoria a las académicos fallecidos, cuya trayectoria científica produjo especial impacto en Mallorca y en la vida académica. Estos han sido los casos de Álvaro Santamaría, académico de honor, y de Bartomeu Font Obrador. Los actos de homenaje póstumo contaron con la presencia de numerosos asistentes y representantes de otras instituciones.
A lo largo de 2024 se ha desarrollado el ciclo sobre “Sanxo de Mallorca en el séptimo centenario de su fallecimiento, Perpiñán 2024”. Asimismo, se ha realizado un viaje a la capital del Rosellón el 4 de septiembre, fecha de su fallecimiento, al efecto de depositar una corona de flores sobre su tumba en la catedral de Perpiñán.
Trabajos de investigación. La Real Academia asociada al Instituto de España
La Real Academia Mallorquina también ha realizado estudios e informes, publicados en sus “Memorias” sobre heráldica de municipios, como los de Esporles, Andratx, Alcudia, Llubí, Eivissa y Santa Eugènia, en función de sus competencias, reconocidas en el artículo 3º de sus estatutos.
Con fecha 3 de noviembre de 2008, la Academia fue recibida como asociada al Instituto de España, en reconocimiento a su ya dilatada y fecunda trayectoria en el cumplimiento de sus objetivos corporativos.
Presidentes Honorarios Perpetuos y Académicos de Honor
Por sus méritos y dedicación a esta Corporación, la Academia cuenta con tres presidentes honorarios a perpetuidad: Excmo. Sr. D. José Cotoner y de Verí, Marqués de Ariany y de Mondéjar, Grande de España; Ilmo. Sr. D. José Ramis de Ayreflor i Sureda, y el Excmo. Sr. D. Gabriel Alomar Esteve.
Cabe destacar la figura de relevantes historiadores como académicos de honor: Dr. D. Martí de Riquer i Morera, Conde de Casa Dávalos; D. Vicente Cadenas Vicent; Dr. D. José Orlandis Rovira; Sr. D. Jocelyn N. Hillgarth; Dr. D. Álvaro Santamaría Arández y el Padre Dr. Gabriel Llompart Moragues.
Académicos predecesores
Desde su singladura en 1952 la Academia ha contado, además de los ya citados, con otros ilustres académicos que han enriquecido los trabajos de la Corporación. Sin su dedicación, la actividad cultural de la Academia no se habría desarrollado hasta el momento presente. Nuestro agradecimiento, por tanto, a quienes nos precedieron:
Joaquín Fuster de Puigdorfila y Zaforteza, Sebastián Feliu de Cabrera, Juan Muntaner Bujosa, Jorge Truyols Dezcallar, Antonio Pons Pastor, Juan Vich Salom, Juan Llabrés Bernal, Diego Zaforteza Musoles, Raimundo Sureda Fortuny, Luis Amorós y Amorós, Jaime Lladó Ferragut, Antonio-Carlos Vidal Isern, José Francisco Maroto Coll, Antonio Sabater Mut, Pedro Sampol Ripoll, Jaime Busquets Mulet, Alfonso Maroto Coll, Victoriano Ysasi González, Pedro Blanco Trias, Gaspar Munar Oliver, Bartolomé Guasp Oliver, Miguel Forteza Piña, Joaquim Gual de Torrella y Truyols, Antoni Mut Calafell, Bartomeu Font Obrador, Rafael Salanova y Salanova, Miguel Ferrer Flórez, José Francisco Vidal Villalonga, José Carlos Tous Prades, Rafael Jaume González, Pablo Feliu Quadreny, Ramón Sancho de La Jordana Fortuny, Sebastián Trias Mercant, Juan Nadal Cañellas, María José Massot y Ramis de Ayreflor, José Torralba Valls.
Nuevas dependencias administrativas en carrer de La Rosa nº 3
A partir de 2004, con motivo de la remodelación del edificio contiguo a Can Campaner nº 4, la academia pasó a disponer de locales en dicho edificio, adonde fueron trasladados los depósitos de publicaciones y la biblioteca, al tiempo que se dispuso de un nuevo y amplio local para reuniones, así como de la “sala parva” para juntas y conferencias de público limitado.
En estas dependencias administrativas se recibe la correspondencia y se realizan las reuniones semanales de los jueves; una tertulia académica, abierta a la sociedad civil interesada en los temas históricos y en especial de genealogía y heráldica, que viene manteniéndose ininterrumpidamente desde la fundación de la entidad.
Última modificación estatutaria
En la actualidad, modificados sus estatutos por resolución de la Consellería de Educación y Cultura de fecha 24 de septiembre de 2009, la academia mantiene la práctica totalidad de su articulado, con algunos cambios en su organización y en el nombre, que figura con el de “Reial Academia Mallorquina d’Estudis Histôrics, Genealògics i Herádics”; en su traducción al español: “Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos”.