Académicos
Ilma Sra. Dra. Dª Maria Barceló i Crespí
Catedrática Emérita de Historia Medieval en la Universidad de las Islas Baleares. Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad en Historia, por la Universidad de Barcelona (1975) y Doctora en Historia Medieval por la Universidad de las Islas Baleares (1982), obtuvo el Título Extraordinario de Doctorado en 1984.
Durante veintidós años ha ocupado diversos cargos académicos: secretaria de Departamento, subdirectora de Departamento, secretaria de Facultad, vicedecana y decana de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha participado en órganos universitarios como la Junta de Facultad, el Consejo de Gobierno, la Comisión de Contratación, el Consejo Social y la Comisión del Plan de Estudios, entre otros.
Ha impartido numerosos cursos y seminarios, y es autora de veintiséis libros (algunos en colaboración), además de capítulos de libros, opúsculos, artículos en revistas científicas, recensiones y prólogos, así como numerosos artículos de divulgación. Ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas, tanto nacionales como internacionales, con ponencias y comunicaciones, y ha organizado múltiples actividades culturales. Ha dirigido tesis doctorales, proyectos de investigación y ha sido miembro de tribunales y jurados.
Fue Presidenta de la Sociedad Arqueológica Luliana y ha sido miembro del Consejo de Redacción de revistas como Estudis Baleàrics, Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana y Medievalismo. Ha pronunciado numerosas conferencias, discursos, pregones y presentaciones de libros, y ha organizado congresos, coloquios, jornadas y seminarios. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Estudios Medievales (SEEM) y de la Junta de Gobierno de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL). Es Magíster de la Scuola Maioricensis Lullistica, Académica de número de la Real Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos, Heráldicos e Históricos y Académica correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona.
Entre sus distinciones, destaca el Premio Ramon Llull otorgado por el Gobierno de las Islas Baleares en 2005 en reconocimiento a su trayectoria docente e investigadora, y en 2017 recibió el premio Josep M. Llompart de la Obra Cultural Balear en el marco de los Premios 31 de Diciembre. El 16 de agosto de 2022 fue proclamada Hija Ilustre del pueblo de Porreres.